Texto crítico. Comunicación asertiva con población diversas
Revisa el texto analítico en el siguiente link:
- https://www.calameo.com/read/007293139a336fe3ccba5
Otros recursos que favorecen una educación sin límites de todos y para todos analizados a través de "Las Tensiones y tendencias de la evaluación, pedagogía crítica y diálogo intercultural".
- https://youtu.be/dDMWWKBtjLs?si=8DYpYip0nM7g-pXr
Reflexión
Desde los saberes que emergen de
las grandes ciudades del mundo, que se desarrollan y fortalecen desde los avances
de los conocimientos científicos en las zonas rurales, y que priman en éstas,
las sabidurías, las practicas pedagógicas, los procesos de enseñanzas, el
diseño de estrategias, las experiencias significativas, la evaluación y de gran
importancia el diálogo cultural regional, la diversidad de la
interculturalidad, las prácticas evaluativas relacionadas con la acciones y
diferentes formas de examinar, calificar, medir, etc, contribuyendo así a una
formación integral con planteamiento crítico desde la escuela , la cual se
volvió más compleja y diversa, convirtiendo éstos entretejidos en escenarios de
las memorias, las historias y la vida social, donde circunda los mundos
culturales, sociales, económicos, educativos y políticos, que forman parte de
la producción de un conocimiento científico, que evidencian una transformación
social, que centra los intereses en programas educativos acordes a las necesidades,
vocación, productividad de cada zona
En consecuencia, se generan
muchas expectativas sobre el progreso y desarrollo humano, partiendo de las
aspiraciones, retos, tendencias y tensiones, que se desarrollan en las grandes
ciudades, que a su vez están rodeadas de un mundo competitivo dentro del tiempo
y del espacio en sus diferentes contextos multilaterales, además de las nuevas
tecnologías, las cuales se ha venido fortaleciendo con los avances científicos, con la llegada de la nueva era de las tecnologías, la evocación científica, el establecimiento
de las redes tecnológicas que se desarrollan a través de las TICs (Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y
el Conocimiento) y el TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación),
complementado con las políticas educativa encaminadas al reconocimiento de la
interculturalidad, inclusión, igualdad de oportunidades, democracia y calidad
se quedan cortas a la hora de generar procesos que garanticen el acceso,
accesibilidad y permanencia de los educandos, en las instituciones donde
convergen las culturas, las cuales se fortalecen y se nutren los procesos de
enseñanza aprendizaje, con un servicio de calidad y que se debe garantizar la
formación integral, el acceso a la educación, la multiculturalidad, la
inclusividad, entre otros aspectos de las diversas comunidades.
El uso de la tecnología y los medios digítales, ha generado un espacio más formativo, donde se permite tener mayor acceso a la información, convirtiéndose en una herramienta necesaria para la sociedad, que brinda diversidad de opciones para el aprendizaje, ya que es flexible y dinámica, demás, se ajusta a las necesidades y tiempos.
Melissa Conrado Navarro
Mg. Educación Inclusiva e intercultural
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