martes, 11 de junio de 2024

Comunicación asertiva: territorialidad sin límites

 




 

Texto crítico. Comunicación asertiva con población diversas


Revisa el texto analítico en el siguiente link:

  • https://www.calameo.com/read/007293139a336fe3ccba5

Otros recursos que favorecen una educación sin límites de todos y para todos analizados a través de "Las Tensiones y tendencias de la evaluación, pedagogía crítica y diálogo intercultural".

  • https://youtu.be/dDMWWKBtjLs?si=8DYpYip0nM7g-pXr


Reflexión

Desde los saberes que emergen de las grandes ciudades del mundo, que se desarrollan y fortalecen desde los avances de los conocimientos científicos en las zonas rurales, y que priman en éstas, las sabidurías, las practicas pedagógicas, los procesos de enseñanzas, el diseño de estrategias, las experiencias significativas, la evaluación y de gran importancia el diálogo cultural regional, la diversidad de la interculturalidad, las prácticas evaluativas relacionadas con la acciones y diferentes formas de examinar, calificar, medir, etc, contribuyendo así a una formación integral con planteamiento crítico desde la escuela , la cual se volvió más compleja y diversa, convirtiendo éstos entretejidos en escenarios de las memorias, las historias y la vida social, donde circunda los mundos culturales, sociales, económicos, educativos y políticos, que forman parte de la producción de un conocimiento científico, que evidencian una transformación social, que centra los intereses en programas educativos acordes a las necesidades, vocación, productividad de cada zona

En consecuencia, se generan muchas expectativas sobre el progreso y desarrollo humano, partiendo de las aspiraciones, retos, tendencias y tensiones, que se desarrollan en las grandes ciudades, que a su vez están rodeadas de un mundo competitivo dentro del tiempo y del espacio en sus diferentes contextos multilaterales, además de las nuevas tecnologías, las cuales se ha venido fortaleciendo con los avances científicos, con la llegada de la nueva era de las tecnologías, la evocación científica, el establecimiento de las redes tecnológicas que se desarrollan a través de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y el TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), complementado con las políticas educativa encaminadas al reconocimiento de la interculturalidad, inclusión, igualdad de oportunidades, democracia y calidad se quedan cortas a la hora de generar procesos que garanticen el acceso, accesibilidad y permanencia de los educandos, en las instituciones donde convergen las culturas, las cuales se fortalecen y se nutren los procesos de enseñanza aprendizaje, con un servicio de calidad y que se debe garantizar la formación integral, el acceso a la educación, la multiculturalidad, la inclusividad, entre otros aspectos de las diversas comunidades.

El uso de la tecnología y los medios digítales, ha generado un espacio más formativo, donde se permite tener mayor acceso a la información, convirtiéndose en una herramienta necesaria para la sociedad, que brinda diversidad de opciones para el aprendizaje, ya que es flexible y dinámica, demás, se ajusta a las necesidades y tiempos. 


Melissa Conrado Navarro

Mg. Educación Inclusiva e intercultural








 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

“Técnicas y acciones de la comunicación: importancia de su interacción con comunidades diversas”

           Tercera entrada: Diversas estrategias comunicativas de interacción con comunidades acordes a sus contextos de diversidad “Técni...