miércoles, 19 de junio de 2024

“Técnicas y acciones de la comunicación: importancia de su interacción con comunidades diversas”



          

Tercera entrada: Diversas estrategias comunicativas de interacción con comunidades acordes a sus contextos de diversidad

“Técnicas y acciones de la comunicación: importancia de su interacción con comunidades diversas”

Revisa el Links.

 https://www.calameo.com/read/0072931395b945a3b76d4

Otros documentos para ampliar información.

Enlace del mapa mental: El saber en contextos urbanos y su implementación en la escuela

https://view.genial.ly/65fe7921a5aec30014757795/horizontal-infographic-diagrams-map

NOTA: Los ojitos o iconos que se encuentran en cada idea amplían la información de este. 


Reflexión

Las acciones y técnicas de la comunicación en poblaciones diversas y que son fundamentales en la transmisión del conocimiento, además que brindan la posibilidad de entrelazar los saberes dialógicos de las diferentes culturas a través de herramientas, bien sean antiguas o de la nueva erad de las tecnologías, que fortalecen los procesos de la comunicación

Los procesos de comunicación contribuyen en los estados de bienestar de la especie humana, debido a que promueve la equidad, al satisfacer las necesidades básicas, la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de los saberes. En consecuencia, cuando hablamos de las técnicas y acciones, vemos la oportunidad de aprender nuevas culturas, aprender desde nuestras necesidades y expectativas, haciendo uso de las herramientas que brinda un mundo digital con acceso a internet.

Esto implica que haya la capacidad de ser responsable, autónomo, independiente, emancipado, capaz de gestionar la información más confiable, teniendo en cuenta que podemos encontrar información que no es veraz o fiable, además, implica que el sistema educativo ofrezca un aprendizaje diseñado para las habilidades individuales de cada individuo, teniendo en cuenta sus capacidades y habilidades, desde lo intercultural y lo inclusivo, desde los diferentes tipos y formas de aprendizajes,  considerando seres activos co-creadores de su propio aprendizaje, cimentado en valores humanos, éticos y morales, en busca de mejorar sus condiciones educativas, ciudadanas incluyentes en una comunidad incluyente.

Las acciones y técnicas de comunicación, favorecen:

                Poder decidir individualmente

                Tener una participación igualitaria

                Desarrollar ciudadanos contribuyentes en la transformación de la sociedad.

                Los estudiantes generan un mayor compromiso en su educación.

                Mejora la participación en actividades educativas

                Fijación de metas orientadas a su desarrollo y alcance de su autorrealización.

                Motivación

                Empoderamiento

                Valor por las cosas

                Nuevos saberes dialógicos

                Uso de las nuevas tecnologías

Son muchos los retos que se presentan durante los procesos de comunicación, sin embargo, no son impedimentos para que se fortalezca en una sociedad con sed de superación y ganas de contribuir en la transformación de la escuela y la sociedad, es por esto, que los actores que hacen parte de éste trasegar de procesos que conlleva el avance y logro de los retos, se deben fortalecer cada día.

                Los docentes deben ir más allá de las practicas pedagógicas convencionales, pues deben llevar el aula de clases a la pantalla de un mundo digital.

                La escuela debe empezar a usar herramientas nuevas y fortaleces las antiguas como el uso de las emisoras, a través de proyectos que integren a los estudiantes de diferentes comunidades, tanto de las zonas urbanas como de las rurales y de comunidades diversas.

                La intervención de las familias debe vincularse dentro del modelo de aprendizaje y las diferentes técnicas y acciones de las comunicación.

                Las políticas educativas, se deben fortalecer con mira a una sociedad en busca del desarrollo del bienestar de la especie humana.

                El gobierno y las entidades gubernamentales y no gubernamentales deben plantear planes de desarrollo territorial para las diferentes zonas del país, y que vayan enfocadas en las necesidades de cada territorio y sus individuos.

                Se debe fortalecer la continuidad entre la escuela y la universidad.

Las expansiones de las perspectivas humanas se ven reflejadas en la ruralidad desde la pérdida de identidad del individuo, ya que en las zonas rurales practican su propia cosmovisión, desde una visión particular del universo, la cual está basada en creencias, visiones, perspectivas que buscan habitar y cohabitar en un tiempo específico y con una realidad determinada desde sus usos y costumbres,

De ahí que si bien los medios digitales han brindado mayor acceso a la información y oportunidades también ha sido un detonante que ha puesto en riesgo la identidad cultural de los habitantes del territorio

Por otro lado, la tecnología ha generado más espacios, donde permite tener mayor acceso a la información y la comunicación, al empoderamiento del conocimiento, convirtiéndose en una herramienta necesaria para la sociedad y que brinda diversidad de opciones para el aprendizaje, ya que es flexible y dinámica, se ajusta a las necesidades y tiempos del estudiante, así mismo permite desarrollar habilidades comunicativas desde las herramientas digitales que de una y otra forma abren oportunidades a los jóvenes.

 

Vease también: video.

"Apuestas desde la educación popular para favorecer las diversidades y la transformación social"

https://www.youtube.com/watch?v=_WhE4tnuqFs&t=228s



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