Técnicas e instrumentos para el enfoque
dialógico y participativo
https://www.canva.com/design/DAGH4ALD0bQ/ygYpfpHtPLiGvI-5s3Ip4A/view?utm_content=DAGH4ALD0bQ&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=editor
Reflexión
La
educación en la escuela rural, es aquella que pertenece al pueblo, que incluye
la clase trabajadora, los campesinos, los pobres y las clases medias baja,
ubicándose en los sectores populares de las sociedades que se convierten en el
centro del dialogo cultural y de la práctica, creando durante muchos años un
escenario de la cultura, como espacio para la búsqueda de las identidades, a
través de las cuales se articulan experiencias personales y colectivas de
mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y de pueblos indígenas, que han
servido de puente a una nueva mirada a la construcción de una educación formal,
no formal e informal, enraizadas en la cultura política afanada por construir
un sujeto político, que además, conlleve a entender el discurso pedagógico de
la educación como tecnología del cambio.
Ha
sido un desafío concebir y aplicar la educación rural y todas sus formas
alternativas que presentan un orden de las cosas, que son propias de una
comunidad, en especial de las comunidades étnicas, las cuales tienen un cúmulo
de tradiciones y políticas imperativas que dentro de todas aquellas prácticas
se sostienen más allá del discurso de la instrucción pública y de la creación
de escuelas con un enfoque racionalistas, socialistas, anarquistas o
comunistas, siendo la socialistas la que tenían una concepción universalista,
aunque podría tener en su hacer una difícil articulación con la cultura del
pueblo.
Se
ha incentivado a través de la historia un repensar y transformación de la
educación del pueblo, que fuese en busca de generar grandes aportes a la
educación urbana, con el fin de alcanzar las metas que se establecen cada una
desde su contexto, su inteligencia territorial, inteligencia emocional,
educación ciudadana comprometida con la democracia y derechos humanos, una
educación ambiental que se fortalece desde los elementos ambientales y
naturales que la ruralidad aporta, las mezclas multiculturales proveniente de
la concentración de diferentes regiones y el evangelio social y espiritual,
todas estas aportan a una educación progresista de la cual desde la ruralidad,
la educación ciudadana se puede apoyar.
La
educación rural ha profundizado en el trabajo de alfabetización, en el trabajo
multilingüístico, entre otros. Así mismo, pese a los retos y ritmos de trabajo
intensivo, la educación popular se ha extendido a través de talleres,
encuentros regionales, nacionales e internacionales, sobre diferentes
metodologías aplicadas en la educación rural, desde la multiculturalidad e
inclusividad, todo esto se ha integrado desde los movimientos sociales
provenientes desde las comunidades rurales y comunidades indígenas.
A través de una buena comunicación
se pueden desarrollar estrategias que aborden temas que sean del interés de una
gran mayoría de comunidades, permitiendo su desarrollo y crecimiento, de tal
manera que sus ideas y opiniones sean relevantes al momento de toma de
decisiones, siendo así importante al momento de construcción social y educativa
que permitan el fortalecimiento de la interculturalidad e integridad con el fin
de promover la inclusión social, incentivando la diversidad cultural en todos
sus aspectos generando políticas públicas que destacan el desarrollo de la
misma.
Una de las acciones necesarias, sería el
fortalecimiento de la educación inclusiva e intercultural la cual debe ser
basada en comunicación y participación de los actores que intervengan, de tal
manera, que se comprenda lo expresado y las personas se sientan identificados y
seguros, dando paso
Otra acción, estaría encaminada en construir una
comunidad participativa que intervenga y tenga voz en los procesos de
diversidad, interculturalidad e inclusión, dónde se refleje que todas las ideas
son tenidas en cuenta para la construcción social y cultural.
Por ultimo y no menos importante, es reconocer
que la base de toda acción comunicativa es la asertiva y efectividad, útil para
incluir a la población diversa, ya que a través de diálogo asertivo se logran
acuerdos, consensos y, sobre todo, se conoce la realidad de cada uno de ellos.
Su fin es fortalecer la practica como lugar epistemológico para
enfrentar la realidad saliente de una matriz ética que soportada en la
megadiversidad de los territorios y el desarrollo de las diferentes culturas
que afronta una interculturalidad e inclusión social, reconoce la cosmogonía de
los diferentes pueblos, en especial de aquellos grupos perteneciente a la
población vulnerable y de especial protección, cuyas barreras y desigualdades
traspasan lo económico, social, cultural, político, afectivo e incluso
demográfico, como consecuencia del conflicto armado , la violencia social, los
niveles de pobreza, el desamparo, el desplazamiento forzado, tanto que, el
proceso de envejecimiento de la población, hacen de la discapacidad un fenómeno
complejo que afecta a gran parte de ésta, aunque permite que se generen
políticas públicas educativas encaminadas al reconocimiento, la garantía, el
acceso y la permanencia que nutren los procesos de un servicio con calidad.
Una estrategia didáctica utilizada
para los saberes que emergen de éstos contexto y son implementados en la
escuela, que conlleva al progreso y desarrollo humano de aquellas comunidades ubicadas
en las zonas rurales cercanas o lejanas del casco urbano, a partir de las
experiencias y vivencias, relatadas y contadas a través de crónicas, que
dialogan sobre esos saberes que emergen de las grandes ciudades a las zonas
rurales, sin tener en cuenta la territorialidad y diversidad cultural, partiendo
de las aspiraciones, retos, tendencias y tensiones, caracterizadas de los
avances de un mundo competitivo, multilateral desde las nuevas tecnologías y
avances científicos.
puedan caracterizarse con los avances que
rodean un mundo competitivo dentro del tiempo y del espacio en sus diferentes
contextos multilaterales, así mismo, de las nuevas tecnologías, las cuales se
ha venido fortaleciendo con los avances científicos, con la llegada de la nueva
era de las tecnologías, la evocación científica, el establecimiento de las
redes tecnológicas que se desarrollan a través de las TICs (Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento) y el TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación),
complementado con las políticas educativa encaminadas al reconocimiento de la
interculturalidad, inclusión, igualdad de oportunidades, democracia y calidad. Cuyas técnicas e instrumentos de investigación como lo dicen Campoy
y Gomes (2009: 275), sean considerados la selección de las técnicas partiendo de
la recogida de información la observación de diferentes escenarios, donde se
mantiene una conexión directa con la comunidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario