martes, 11 de junio de 2024

Plegable: Técnicas e instrumentos para el enfoque dialógico y participativo



Técnicas e instrumentos para el enfoque dialógico y participativo


Plegable: Link para profundizar un poco más sobre las tecnica e instrumentos de investigación.

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Reflexión

La educación en la escuela rural, es aquella que pertenece al pueblo, que incluye la clase trabajadora, los campesinos, los pobres y las clases medias baja, ubicándose en los sectores populares de las sociedades que se convierten en el centro del dialogo cultural y de la práctica, creando durante muchos años un escenario de la cultura, como espacio para la búsqueda de las identidades, a través de las cuales se articulan experiencias personales y colectivas de mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes y de pueblos indígenas, que han servido de puente a una nueva mirada a la construcción de una educación formal, no formal e informal, enraizadas en la cultura política afanada por construir un sujeto político, que además, conlleve a entender el discurso pedagógico de la educación como tecnología del cambio.

Ha sido un desafío concebir y aplicar la educación rural y todas sus formas alternativas que presentan un orden de las cosas, que son propias de una comunidad, en especial de las comunidades étnicas, las cuales tienen un cúmulo de tradiciones y políticas imperativas que dentro de todas aquellas prácticas se sostienen más allá del discurso de la instrucción pública y de la creación de escuelas con un enfoque racionalistas, socialistas, anarquistas o comunistas, siendo la socialistas la que tenían una concepción universalista, aunque podría tener en su hacer una difícil articulación con la cultura del pueblo.

Se ha incentivado a través de la historia un repensar y transformación de la educación del pueblo, que fuese en busca de generar grandes aportes a la educación urbana, con el fin de alcanzar las metas que se establecen cada una desde su contexto, su inteligencia territorial, inteligencia emocional, educación ciudadana comprometida con la democracia y derechos humanos, una educación ambiental que se fortalece desde los elementos ambientales y naturales que la ruralidad aporta, las mezclas multiculturales proveniente de la concentración de diferentes regiones y el evangelio social y espiritual, todas estas aportan a una educación progresista de la cual desde la ruralidad, la educación ciudadana se puede apoyar.

La educación rural ha profundizado en el trabajo de alfabetización, en el trabajo multilingüístico, entre otros. Así mismo, pese a los retos y ritmos de trabajo intensivo, la educación popular se ha extendido a través de talleres, encuentros regionales, nacionales e internacionales, sobre diferentes metodologías aplicadas en la educación rural, desde la multiculturalidad e inclusividad, todo esto se ha integrado desde los movimientos sociales provenientes desde las comunidades rurales y comunidades indígenas.

A través de una buena comunicación se pueden desarrollar estrategias que aborden temas que sean del interés de una gran mayoría de comunidades, permitiendo su desarrollo y crecimiento, de tal manera que sus ideas y opiniones sean relevantes al momento de toma de decisiones, siendo así importante al momento de construcción social y educativa que permitan el fortalecimiento de la interculturalidad e integridad con el fin de promover la inclusión social, incentivando la diversidad cultural en todos sus aspectos generando políticas públicas que destacan el desarrollo de la misma.
Una de las acciones necesarias, sería el fortalecimiento de la educación inclusiva e intercultural la cual debe ser basada en comunicación y participación de los actores que intervengan, de tal manera, que se comprenda lo expresado y las personas se sientan identificados y seguros, dando paso
Otra acción, estaría encaminada en construir una comunidad participativa que intervenga y tenga voz en los procesos de diversidad, interculturalidad e inclusión, dónde se refleje que todas las ideas son tenidas en cuenta para la construcción social y cultural.
Por ultimo y no menos importante, es reconocer que la base de toda acción comunicativa es la asertiva y efectividad, útil para incluir a la población diversa, ya que a través de diálogo asertivo se logran acuerdos, consensos y, sobre todo, se conoce la realidad de cada uno de ellos.

Su fin es fortalecer la practica como lugar epistemológico para enfrentar la realidad saliente de una matriz ética que soportada en la megadiversidad de los territorios y el desarrollo de las diferentes culturas que afronta una interculturalidad e inclusión social, reconoce la cosmogonía de los diferentes pueblos, en especial de aquellos grupos perteneciente a la población vulnerable y de especial protección, cuyas barreras y desigualdades traspasan lo económico, social, cultural, político, afectivo e incluso demográfico, como consecuencia del conflicto armado , la violencia social, los niveles de pobreza, el desamparo, el desplazamiento forzado, tanto que, el proceso de envejecimiento de la población, hacen de la discapacidad un fenómeno complejo que afecta a gran parte de ésta, aunque permite que se generen políticas públicas educativas encaminadas al reconocimiento, la garantía, el acceso y la permanencia que nutren los procesos de un servicio con calidad.

Una estrategia didáctica utilizada para los saberes que emergen de éstos contexto y son implementados en la escuela, que conlleva al progreso y desarrollo humano de aquellas comunidades ubicadas en las zonas rurales cercanas o lejanas del casco urbano, a partir de las experiencias y vivencias, relatadas y contadas a través de crónicas, que dialogan sobre esos saberes que emergen de las grandes ciudades a las zonas rurales, sin tener en cuenta la territorialidad y diversidad cultural, partiendo de las aspiraciones, retos, tendencias y tensiones, caracterizadas de los avances de un mundo competitivo, multilateral desde las nuevas tecnologías y avances científicos.

 puedan caracterizarse con los avances que rodean un mundo competitivo dentro del tiempo y del espacio en sus diferentes contextos multilaterales, así mismo, de las nuevas tecnologías, las cuales se ha venido fortaleciendo con los avances científicos, con la llegada de la nueva era de las tecnologías, la evocación científica, el establecimiento de las redes tecnológicas que se desarrollan a través de las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) y el TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación), complementado con las políticas educativa encaminadas al reconocimiento de la interculturalidad, inclusión, igualdad de oportunidades, democracia y calidad.  Cuyas técnicas e instrumentos de investigación como lo dicen Campoy y Gomes (2009: 275), sean considerados la selección de las técnicas partiendo de la recogida de información la observación de diferentes escenarios, donde se mantiene una conexión directa con la comunidad.

Mg. Melissa Conrado Navarro


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